Por suerte, a día de hoy, podemos encontrar una gran variedad de opciones a la hora de comprar electrodomésticos para el hogar. No obstante, este amplio abanico de posibilidades se convierte en una eterna duda que no nos facilita tomar una decisión definitiva. ¿Estás pensando en comprar un frigorífico y no sabes cuál es el mejor? En Tu Instalador de Confianza te damos todas las claves para que elijas aquel que más se ajuste a tus necesidades.
Cuánto consume un frigorífico
El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de una casa. En él se almacenan los alimentos, de manera que puedan estar en perfectas condiciones durante más tiempo. A la hora de elegir un buen frigorífico es necesario que tengas en cuenta su consumo. Por lo general, el gasto eléctrico de una nevera es de un 30%. Por este motivo, cuando vayas a comprar tu frigorífico has de prestar atención a su etiquetado:
- Frigorífico A+++: 150 kWh – 175 kWk.
- Frigorífico A++: 250 kWh y 290 kWk.
- Frigorífico A +: 300 kWh y 325 kWh.
- Frigorífico A: 375 kWh aproximadamente.
Aunque desde el año 2021 se eliminó este etiquetado y se sustituyó por la clasificación de la A a la G, muchos electrodomésticos continúan mostrando el etiquetado que te hemos mostrado anteriormente.
Pautas para comprar un frigorífico
Comprar un frigorífico es una decisión que requiere de un cierto estudio de las necesidades de tu familia, así como del espacio disponible en tu cocina. A continuación, te mostramos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con una nevera de calidad que cumpla con tus expectativas.
Espacio y tamaño
Jamás te lances a comprar un electrodoméstico sin medir el espacio con el que cuentas para colocarlo. Para ello, anota la altura, el ancho y la profundidad del hueco donde vayas a instalar tu frigorífico, así como la amplitud del ascensor o las escaleras. Finalmente, comprueba que tienes espacio suficiente para abrir la puerta de la nevera sin encontrar ningún obstáculo.
Capacidad
No todas las familias son iguales y, por lo tanto, no todo el mundo necesita el mismo tipo de frigorífico. Estos son algunos ejemplos orientativos:
- Familia de 2 miembros: lo más adecuado para ellos es una nevera que ronde los 150 – 200 litros de capacidad.
- Familia de 3 miembros: sus necesidades quedarán perfectamente cubiertas con un frigorífico de 200 – 250 litros de capacidad.
- Familia de 4 miembros: por lo general, las familias con hijos que comen en casa con frecuencia necesitan de unos 300 litros totales de capacidad.
- Familia de más de 4 miembros: en este caso, será necesario aumentar la capacidad por encima de los 400 litros y cerca de los 200 litros para el congelador.
Capacidad de congelación del frigorífico
Dependiendo de las necesidades de cada familia, es importante tener en cuenta el tiempo durante el cual se van a conservar los alimentos en el interior del frigorífico. Para ello, tienes que fijarte en el número de estrellas presentes en su etiqueta, que indican su capacidad de congelación:
- 1 estrella: llegan hasta los – 6 grados de temperatura y conservan los alimentos sólo por unas horas.
- 2 estrellas: alcanzan los – 12 grados de temperatura y permiten la conservación de los alimentos durante un máximo de 3 días.
- 3 estrellas: llegan hasta los – 18 grados de temperatura y mantienen los alimentos durante meses.
- 4 estrellas: la congelación de estos frigoríficos es más rápida, por lo que consumen menos energía y ayudan a conservar los alimentos también durante meses.
Tipos de frigoríficos
Ahora que ya sabes las principales consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de comprar una nevera, es momento de presentarte los diferentes tipos de frigoríficos que puedes encontrar en el mercado:
Frigoríficos Convencionales
Son las neveras que disponen de dos puertas y cuentan con un solo motor, tanto para el frigorífico como para el congelador. Son los más sencillos y los más económicos, pero sus prestaciones son bastante más limitadas.
Frigoríficos Combi
Estos electrodomésticos ya presentan motores independientes, uno para la parte superior y otro para la parte del congelador. Esto permite regular la temperatura de cada zona, evitando así un gasto de energía innecesario.
Frigoríficos No Frost
Cuentan con un sistema de funcionamiento mediante frío seco que evita la aparición de escarcha. Impiden la proliferación de malos olores y mantienen la propiedad de los alimentos durante más tiempo.
Frigoríficos Americanos
Solo para aquellas cocinas en las que se dispone de bastante espacio, ya que estos electrodomésticos son de gran tamaño, tienen dos o más puertas y están diseñados para el almacenamiento de grandes cantidades de alimentos.
Sea cual sea tu elección, nosotros te ayudamos a instalar tu nuevo frigorífico en casa. Disponemos de los mejores profesionales del mantenimiento e instalación de electrodomésticos. Pídenos presupuesto sin compromiso y empieza a disfrutar de tu nueva nevera.